Maribel Fierro y MEDhis en el monográfico sobre ‘La península ibérica entre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media (siglos VI-XI)’ de Intus-Legere

Maribel Fierro, miembro de la PTI-MEDhis, publica en acceso abierto el artículo “¿Qué pasó con el Islam en la Península Ibérica? Una aproximación”,  en un monográfico sobre la historia de ‘La península ibérica entre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media (siglos VI-XI)’, en la revista Intus-Legere Historia. El monográfico, editado por Alejandro García Sanjuán, contiene aportaciones de algunos de los investigadores más relevantes del panorama actual de los estudios hispánicos medievales durante la etapa analizada, comprendida entre la consolidación del reino visigodo de Toledo durante el reinado de Leovigildo (569-586) y la conversión al catolicismo de Recaredo (589) y la caída del Califato Omeya de Córdoba (1031). Entre ellos se cuentan investigadores asociados en el pasado y en el presente a la PTI-MEDhis como Javier Albarrán, María Teresa Casal y Adday Hernández, y una investigadora que lo estará en el futuro, Elsa Cardoso (Juan de la Cierva-Formación).

El artículo de Maribel Fierro indaga en algunos de los temas centrales de MEDhis, el cambio social y religioso (en este caso, en los primeros siglos del Islam en la Península Ibérica) y la relación entre dinámicas globales y contextos locales (en este caso cómo se imbrica una religión universal como es el islam en el contexto específico de la Península Ibérica). Se plantea cuáles son las limitaciones de las fuentes a la hora de estudiar estos temas, así como cuáles son las interpretaciones privilegiadas por determinados enfoques que a menudo tienen más que ver con preocupaciones del presente que no con una visión histórica del pasado. Finalmente, se pone de relieve la relevancia del misticismo filosófico para entender el islam de al-Andalus.

Podéis acceder al artículo de Maribel Fierro aquí.

Y al número completo de la revista aquí.