Elvira Martín-Contreras, Esperanza Alfonso y Javier del Barco participan en un proyecto internacional que explora manuscritos religiosos antiguos desde una nueva perspectiva experimental

El proyecto internacional Paratexts Seeking Understanding, dirigido desde la Universidad de Glasgow y el Museo Chester Beatty de Dublín por Garrick Allen, Christoph Scheepers y Kelsie Rodenbiker, y  financiado por la Templeton Religion Trust con 2,4 millones de libras, explorará las funciones cognitivas de los elementos paratextuales (títulos, anotaciones, glosas, iluminaciones, decoraciones, doodles, comentarios y otros elementos en los márgenes) que se encuentran en los manuscritos religiosos antiguos y medievales en las tradiciones judía, cristiana, budista, islámica y samaritana. El objetivo de este proyecto interdisciplinar es comprender cómo estas características ubicuas contribuyen a los procesos asociados con la adquisición de conocimiento y comprensión a través del compromiso con las obras de arte literarias y visuales (cognitivismo estético).

Dentro de los ocho subproyectos que estructuran Paratexts Seeking Understanding, Elvira Martín-Contreras, investigadora del CSIC en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC-CSIC) y miembro de la PTI-MEDhis, dirigirá el subproyecto PARAHeB (Paratexts of the Hebrew Bible) junto con su equipo formado por investigadores del CSIC, la UCM y la Universidad de Münster, algunos de los cuales son o han sido miembros de MEDhis, como Esperanza Alfonso o Javier del Barco. Su investigación se centrará en el papel de los elementos paratextuales y su impacto en la lectura, comprensión, interpretación y aprendizaje de la Biblia hebrea.

Mediante el análisis comparativo de manuscritos bíblicos hebreos medievales, seleccionados para reflejar distintos niveles de complejidad y variedad paratextual, el equipo explorará cómo la presencia o ausencia de estos elementos afecta nuestra apreciación de las obras de arte y la codificación del conocimiento en ellas. Para lograrlo, combinarán la filología y el análisis experimental, desvelando los secretos de los elementos paratextuales y su influencia en la experiencia de lectura, comprensión e interpretación. Este abordaje interdisciplinar, con colaboración internacional, sigue la línea de trabajo de la PTI-MEDhis.

Noticia de la Universidad de Glasgow
Noticia del CSIC
Noticia de la VAACT del CSIC

Biblia hebrea iluminada (Tanakh), siglo XIV o XV. / Chester Beatty Library