Scripta manent

Scripta manent denomina un proyecto de investigación del Plan Nacional de I+D (PID2020-116104RB-I00), representa una tercera fase en la consolidación de una línea de trabajo que produjo proyectos anteriores (HAR2012-34756 y HAR2016-77423-R). Coordinados por Cristina Jular Pérez-Alfaro (IH-CCHS, CSIC) los objetivos de Scripta manent son animados desde una cultura de trabajo colectiva y transversal, creación y uso de herramientas digitales y proyección de la investigación a públicos amplios. A ellos queremos dirigirnos no con discursos cerrados sino ofreciendo alternativas que potencien los valores del pensamiento histórico crítico. La comprensión de textos medievales es el principal punto de partida.

Los escritos permanecen se concentra en los Condes de Haro y Duques de Frías, un linaje de la aristocracia laica, fundamental en el desarrollo del reino hispánico y su proyección internacional en épocas medieval y moderna. Estos Velasco, condestables de Castilla y León, generan un archivo de gran envergadura y temprano en comparación con sus coetáneos. Scripta manent reflexiona sobre los porqués, qué hay detrás de la conservación de sus papeles, qué finalidades e intereses, qué motivaciones; quiere desvelar los rostros intervinientes en la creación, registro y movimiento de la información y así nos detenemos en quién escribe, firma, valida, lee, anota, cumple, corrige, ordena, busca escrituras, las mueve, las presta, las manipula, las falsifica, las rompe, las quema, las conserva, en definitiva, quién genera, figura y actúa en un diploma medieval. Un mundo integrador de amigos, parientes, vasallos, clientes, agentes, servidores, que establecen redes sociales polimorfas, polivalentes, multifuncionales, y un universo en el que la escritura se vincula tanto a la educación como al comercio, a la herencia, al señorío, a la política, convirtiéndose en instrumento básico en el ejercicio del poder y por tanto en epicentro sustentador del edificio, complejos aspectos todos ellos que intentamos como historiadores sociales desentrañar.

Nuestro equipo de investigación es plural, integra historiadores de diversos ámbitos y profesionales del diseño digital con los que trabajamos en estrecha colaboración durante todas las fases de la investigación. De ese conjunto de valor surge www.scriptamanent.info, que concede un espacio significativo a la formación, por ello entre los miembros de Scripta manent hay profesores, doctores recientes y próximos a serlo junto a alumnos de másteres que iniciaron su experiencia investigadora a nuestro lado. Nuestras bases de datos se nutren de diplomas históricos de los que ofrecemos imágenes y enlaces al sistema público PARES, mejoras en la descripción, transcripciones y versiones textuales completas, así como un espacio mimado para escribas, escribanos y algún que otro firmante, todo en código abierto. Nuestro propósito actual es converger, creando Interoperabilidad con proyectos amigos, HILAME en primera línea (ver www.hilame.info con sección interna de Scripta).

Twitter del proyecto: https://twitter.com/Scripta_