MEDhis-UIMP: Leer Objetos, Materializar Textos: Fuentes Primarias para la Investigación Interdisciplinar. De la Edad Media a la Época Moderna

Curso de verano PTI-MEDhis en la UIMP

Co-dirección:
Therese Martin (IH, CCHS-CSIC)
Verónica Abenza, (IH, CCHS-CSIC)
Secretaría:
Isabel Boyano Guerra (IH, CCHS-CSIC)

Fechas: 27-29 de junio de 2022
Lugar: Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander

Más información y matrícula aquí

Este curso, impartido por integrantes de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC Historia Social y Cultural del Mediterráneo. Contextos locales y dinámicas globales (PTI-MEDhis), se centrará en el estudio de casos concretos donde los objetos y artefactos cobran especial protagonismo para iluminar los diferentes tipos de análisis pormenorizado que se puede hacer con un rango amplio de fuentes primarias desde perspectivas interdisciplinares. Se presentarán fuentes de diversa índole y procedencia, tanto escritas y visuales como materiales, que han suscitado novedosas preguntas en el proceso de investigación. Un punto de partida de este enfoque es la consideración de las evidencias materiales/artísticas y documentales en términos de igualdad y complementariedad, no como campos independientes o subsidiarios. A lo largo del curso se mostrará bajo qué premisas se construyen los estudios de caso, cómo se pueden superar los retos a los que nos enfrenta la materialidad de las evidencias y cómo el estudio de un aspecto de la fuente nos puede llevar a una cuestión de dimensiones mucho más amplias.
El objetivo principal de este curso es profundizar tanto a nivel teórico como en el práctico en metodologías para la investigación de fuentes primarias en distintas culturas cristianas, musulmanas y judías en las épocas medieval y moderna. El título del curso hace hincapié en la idea de lectura, entendida en un sentido amplio, desde una óptica interdisciplinar. Los casos en cuestión serán presentados desde múltiples perspectivas de investigación, con especial énfasis en la metodología empleada y las preguntas específicas a las que se intenta responder. Un segundo objetivo del curso, estrechamente relacionado con el primero, consiste en proporcionar a los investigadores en formación las herramientas necesarias para construir sus propios estudios de caso con el máximo rigor científico.

Programa

Lunes 27 Junio: Objetos móviles y movilidad de objetos
10.00 Therese Martin (IH) & Verónica Abenza (IH): «Introducción a la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC Historia Social y Cultural del Mediterráneo. Contextos locales y dinámicas globales (PTI-MEDhis)»
10.30 Maribel Fierro (ILC): “¿Por qué acuñaron los almohades monedas cuadradas?»
11.30 pausa
12.00 Inés Calderón (IH): “Los objetos y la movilidad nobiliaria en las fuentes hispanas, ss. XI-XIII. Devociones, identidad y poder más allá de las fronteras”.
13.00 Eduardo Manzano (IH): “¿Cómo se movían las riquezas a través del Mediterráneo en la Alta Edad Media?”

Martes 28 Junio: Inscripciones, imágenes textuales y documentos materiales
10.00 Therese Martin (IH): “Whose names appear on medieval treasured objects and textiles?”
11.00 Inmaculada Pérez Martín (ILC): “La función del texto inscrito en obras de arte: de la Grecia antigua a Bizancio”.
12.00 pausa
12.30 Elvira Martín-Contreras (ILC): “Las páginas tapiz en los manuscritos hebreos bíblicos: ornamentales y textuales”.
13.30 Verónica Abenza (IH): “Nuevas vías de interpretación de las inscripciones me fecit: a propósito de la creación textil femenina en la Plena Edad Media”.

Miércoles 29 Junio: Narrativas recónditas: historias, objetos y construcciones
10.00 Cristina Jular Pérez-Alfaro (IH): “La historia oculta en los arcones: biblioteca y archivo medievales”.
11.00 Rocío Maira (IH): “La evolución de las técnicas constructivas en los edificios medievales: La abadía de Saint-Serge de Angers y el monasterio de Las Huelgas Reales en Burgos”.
12.00 pausa
12.30 Gema Rayo (IH): “De lo religioso a lo mundano. La resignificación de las mezquitas bajo poder cristiano en el sur peninsular”.
13.30 Katarzyna Starczewska (Università degli Studi di Napoli “L’Orientale”), “Unexpected choices in Latin translations of the Qur’an”.